viernes, 8 de junio de 2012

ASÍ NO!



Para mi ir a un restaurante NO es simplemente sentarme en una mesa y comer ... NO es degustar unos productos bien elaborados y en conjunción ...  para mi es más que eso, para mi es un ritual en el que todo ha de salir a la perfección, se necesita una comunicación, un entendimiento total entre las personas que desarrollan la función de servir y de preparar la comida. Para mi todo debe funcionar como si fuera una representación teatral en su máximo esplendor, no me imagino al acomodador sentándonos en un sitio que no corresponde, ni a un actor recitando sus versos de espaldas al respetable, ni a una actriz improvisando hasta el punto de hacer perder el hilo argumental a sus compañeros.

Estas incompetencias las hemos vivido todos, no en el teatro sino en un restaurante. En mi caso, ayer noche sin ir más lejos.

Restaurante DO2 by Hermanos Torres, Hotel ME Barcelona, 20.30h, Menú Degustación para dos personas, una de ellas vegetariana.



De momento estamos situados, y parece que la misión no reviste una dificultad superlativa. Debí intuir lo que vendría después de observar al supuesto maître, confundir la sala del local con la pasarela Gaudí.

Nos ofrecen la posibilidad de maridar el menú con una selección de vinos … aceptamos… sirven la copa, sin presentar el vino … no se lo que bebo pero es afrutado y entra bien fresquito … paciencia, tranquilidad, esto acaba de empezar … vengo a disfrutar …

Empieza la función … Aperitivos … Salmorejo! … bien, muy bueno, fino, el mío con unos taquitos de jamón (ok) y un poco de Tapenade con tostas … Seguimos … me siguen cayendo aperitivos, los intuyo más bien porque el aspirante a top model decide presentar los platos a mi espalda o cuando ya ha pasado de largo, sin entender muy bien lo que decía o si, en verdad, renegaba por lo bajini … Croquetas de jamón (magnificas!),  Carpaccio de bacalao y Cuaja de foie con polvo de naranja … Espera! … jamón, bacalao,  foie ???? … mi pareja es vegetariana! … especifiqué en la reserva, tanto la telefónica como en el mail, que no comía ni carne ni pescado … Espera Robert, no te precipites … Le llega una ensalada completa, tiene buena pinta, aunque brille demasiado por el exceso de aliño … bueno es lo que hay, una ensalada sustituye a mis tres aperitivos … un poco justito, no? … espero que los platos principales empiecen a subir el listón … Seguimos maridando con el mismo vino blanco del principio …





Finalizados los aperitivos llega Piquenbauer con DO2(¿?) platos de Bacalao confitado con emulsión de coliflor, cosa que deduzco tras probar el plato, ya que no dice ni mu al descubrir que mi pareja vegetariana NOOOOO come pescado… vaya una disculpa no hubiese estado de más, a lo mejor la dio pero seguramente lo hizo cuando entraba por la puerta de la cocina porque yo no la oí. Tras esperar el tiempo suficiente para que yo hubiese finiquitado mi plato de bacalao, aparece con una Crema de calabaza tibia



Seguimos maridando con el mismo vino …pasa, pero es más sancionable que cuando me trae el plato de carne me rellene la copa con el mismo vino blanco del principio … NO ves que ASÍ NO hombre! Así no! … Se libra porque mi plato de carne me satisface, francamente bueno, Carrillera de cerdo con arroz de ibéricos.



Miro al otro lado de la mesa y descubro en su plato una Verduritas mediterráneas, vamos! la que se usan de guarnición para un plato principal de toda la vida, eso sí, colocadas muy monas en forma de timbal … Reflexiono …. Mi comida ha sido aceptable, pero un chupito de salmorejo, una ensalada verde, una crema de calabaza y unas verduritas como Menú Degustación con maridaje … ostras es verdad!!! … el maridaje! … enojado exijo el vino tinto que me corresponde por mi plato de carne! …
… Al menos mi niña queda encantada con el brownie que nos ofrecen de postre, lástima que el café sea horrible y me recuerde a los buffet de hotel donde una amable chica con dos termos te pregunta si quiere café o leche o ambas cosas … Aguachirri de todo la vida. 

Para compensar a la hora de pagar nos invitan a un par de mojitos en el bar del hotel …  a lo mejor entraban dentro del maridaje … no lo sé!

A veces las teorías se cumplen … los restaurantes de hotel no son dignos de destacar, la asociación de cocineros de renombre con otros restaurantes que no son el suyo no es una buena mezcla aunque convivan en el mismo edificio. Lastima!

Vaya pues lo que os decía, que por culpa de actores incompetentes, de la poca comunicación entre los miembros del reparto y la falta de creatividad me he quedado con un palmo de narices y no he podido disfrutar de la obra ni de mi cena.

2 comentarios:

  1. Hola Robert! Espero que todo te vaya bien! Verás, yo trabajo en un restaurante francésllamado LA BRASSERIE DU GOTHIQUE,que se encuenntra en el Hotel Catalonia Catedral, donde nuestros precios son bastante ajustados y tenemos una fondue vegetariana para la gente que no come carne ni pescado. Espero que nos vengas a ver algun dia y de paso que cambie tu concepto de restaurantes de hotel.

    Un saludo!
    Elisa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Elisa! Tendré en cuenta tu propuesta!
    No quería extender la critica a todas las cocinas de Hotel, ya que conozco unas cuantas y se el trabajo que comporta sacarlas adelante. Desde tiempos de la escuela recuerdo que eran consideradas como cocinas de segunda, aunque ahora haya cambiado mucho la opinión general al respecto... menos mal... Lo que no me gusta, y de ahí mi crítica, es que se trabaje sin motivación o sin un mínimo de interés a la hora de ofrecer a los clientes el servicio por el que también pagan, no sólo por la comida que puede ser exquisita.
    Son muchos los factores que influyen para que una velada sea perfecta, y nosotros como profesionales debemos estar atentos a todos ellos.
    Muchas gracias por tu sugerencia !!
    Un dia me pasaré por La Brasserie!

    Un Saludo!
    Robert

    ResponderEliminar