miércoles, 13 de junio de 2012

EN LA COCINA CON ALAIN PASSARD de Christophe Blain



Seguimos con los comics, pero este está dedicado integramente al mundo de la cocina, más concretamente sobre la figura de Alain Passard, y está dibujado por Christophe Blain, autor francés con una dilatada carrera como artista gráfico.
Ya quería hacerme con él cuando se publicó el año pasado, pero mi conciencia sobre el  síndrome de Diógenes que se iba apoderando de mi estudio me frenó. Por eso al encontrarlo en la biblioteca de mi barrio, mi alegría fue doble al descubrir que la contra estaba escrita por el fenómeno de David de Jorge (“Ojo, pues. Quedan avisados.”).
Para quien no lo conozca, Alain Passard es un peculiar cocinero francés, condecorado con tres estrellas Michelin, que busca en su restaurante parisino, L’Arpège, la alquimia y la conjunción de las verduras y hortalizas que el mismo cultiva. Passard prioriza la esencia y el sabor del producto, dejando a un lado las carnes rojas, centrándose en la búsqueda de la armonía entre los ingredientes de un plato, ya sea por el sabor, el olor, el color, etc.…
Este cómic es fruto la convivencia durante tres años de Christophe y Alain. El dibujante vive en primera persona el día a día del cocinero, la vida frenética en un restaurante top, su relación con los clientes, con la brigada de trabajadores, su vida en el campo junto a los horticultores … Todo ello se muestra de una forma sencilla y con una estructura narrativa ágil y amena, que facilita la comprensión de la compleja personalidad del chef, al cual muestra en todas sus facetas.
Como regalo el libro nos ofrece una serie de recetas del propio cocinero y en las que observamos su proceso de elaboración mediante las simpaticas viñetas de Blain. Para muestra os obsequio con una de ellas para que la proveis de hacer.

TORTA DE PATATA “TIPO PIZZA” CON CRUDITÉS Y PARMESANO
(Para 4 personas)

Ralle 4 patatas grandes en fideos finos, y en una sartén caliente con una buena nuez de mantequilla, haga una torta fina de 1cm de espesor. A fuego lento, déjela dorarse de 10 a 12 minutos por cada lado, de le la vuelta a los 5 o 6 minutos. Así habrá creado la base de su pizza. Debe ser crujiente por fuera y tierna por dentro. Al final de la cocción , y siempre en la sartén caliente, pero fuere del fuego, recubra la torta con láminas de crudités: 6 cebollas nuevas, 4 remolachas rojas o amarillas, y 2 rábanos negros. Añada una pizca de parmesano rallado, un chorrito de aceite de oliva y medio manojo de perejil fresco picado... Deje deslizar la pizza desde la sartén a una plancha para cortar, sazone con flor de sal y pártala en 4. Sírvala en platos calientes con una mezcla de varias lechugas y tapenade o mostaza de Orleans “cremosa”.

Para 4 personas utilice una sartén de 30cm de diámetro para la cocción de la torta. Cúbrala ligeramente para obtener un buen equilibrio entre lo crujiente del fondo y lo tierno de las verduras.
Puede imaginar también una torta estival con tomates cereza cortados en dos, calabacín finamente laminado, pimiento laminado y hojas de albahaca.
Haga las láminas de crudités con la mandolina japonesa.
Esta torta es una invitación a la creación, así que … ¡Déjese llevar por el juego de los colores y sabores aportando su propia imaginación!


BLAIN, C. EN LA COCINA CON ALAIN PASSARD, Astiberri Ediciones, 2011, 88 pag.

WEB DE ALAIN PASSARD (L'Arpege)

No hay comentarios:

Publicar un comentario