jueves, 14 de junio de 2012

PAPILLOTE - RAPE CON ALMENDRAS


Este sábado hay asadero … o como se dice por estos parajes… una barbacoa !!!
… Y quiero probar de hacer unas verduritas en papillote, por ello hoy hago una prueba con este rape que compré … Esta técnica de cocción me encanta, ya que es muy sencilla, rápida y casi siempre suele dejarte como un auténtico profesional frente a tus comensales.
El papillote consiste en cocer los alimentos en envoltorios cerrados para que el mismo vapor que desprenden los cueza, conservando todas sus propiedades. Se suele usar para cocer verduras o pescados, siempre procurando que los alimentos que se cuezan tengan un tiempo de cocción más o menos parecido.
Los envoltorios se realizan con papel de aluminio, papel sulfurizado de horno o podemos usar, incluso, vegetales como las hojas de platanero, de parra o de col … (las cuales aportan aroma y sabor a la cocción). Antes de introducirlos en el horno, hemos de asegurarnos que hayan quedado bien cerrados para que no se escape el vapor, luego los coceremos a temperatura media. Veréis que al cabo de quince minutos, dependiendo de la receta, los envoltorios se inflan. Es en ese momento cuando sabremos que el papillote está listo.
Con esta técnica conseguimos que los alimentos conserven una mejor humedad, sabor y aroma, y queden mucho mejor que si los hervimos. A parte podemos jugar con los aderezos que añadamos al envoltorio, para condimentar los pescados o las verduras que hagamos, ya sea con hierbas aromáticas, especias o licor, o como el ejemplo que os pongo hoy un buen majado…
Espero que os guste y os atreváis … es muy fácil… si lo intentas!


RAPE CON ALMENDRAS




INGREDIENTES

RAPE
PATATAS
ALMENDRAS
AJO
TOMATE
ACEITE
PEREJIL
ROMERO
SAL / PIMIENTA
PAPEL ALUMINIO





PREPARACIÓN

  • Precalentar el horno a 220º.
  • Escaldar los tomates y la patata en agua hirviendo.
  • Majar en un mortero las almendras, el ajo, el tomate escaldado, el romero y el perejil con aceite.
  • Disponer en una hoja de papel de aluminio, una base con el majado, las patata laminadas y encima los medallones de rape salpimentados, salseados con la pasta restante.
  • Realizar paquetes cuadrados, doblando el papel, de forma que quede bien cerrado para que no se escapen las esencias y el vapor, fundamental para la cocción.
  • Hornear los paquetes 15 minutos a una temperatura de 180º.
  • Al retirar los paquetes del horno, una vez inflados, agujerearlos para que se escape el vapor y no os queméis al abrirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario