lunes, 9 de julio de 2012

MOJO PICÓN ... CATALÁN!


Ante la magnitud descontrolada de solicitudes pidiéndome una entrada de la fusión canario-catalana latente, no me queda otra que rendirme y satisfacer a todas ellas con mi aportación de hoy… según el gran Caco Senante (abstenerse fans de Sergio Rodríguez y socios de la SGAE)… La rica Salsa Canaria … Se llama Mojo Picón … 


 El Mojo, según la RAE, es la “salsa de cualquier guiso”, pero según el Léxico Popular de Gran Canaria, “es la Salsa popular canaria, a base de pimienta (encarnada o verde), cominos, ajos, aceite y agua, especial para comer el sancocho”.
Una vez que sabemos que es el Mojo, según los peninsulares y según los autóctonos, hay que puntualizar que Mojos hay de todas clases y que dependiendo del plato que acompañen pueden llevar diferentes ingredientes, además, como buena salsa popular, cada cocinero, cada cocinillas tiene su secreto o sus preferencias por uno u otro ingrediente.
En resumen , sabiendo el proceso y los ingredientes, cada uno puede hacer el mojo a su gusto …


 INGREDIENTES

AJOS
PIMIENTOS CHORICEROS (o ÑORAS)
COMINO
SAL
PIMENTÓN (DULCE o PICANTE)
ACEITE DE OLIVA
PAN
VINAGRE DE VINO TINTO

PREPARACIÓN

  • Antes que nada, limpiaremos los pimientos choriceros, dejándolos en remojo un período de una hora, más o menos, para que se ablande la pulpa y podamos extraerla con facilidad. En este caso, por mi ascendencia catalana, yo uso unas ñoras, que son más dulces y no pican tanto … ya se sabe que los catalanes no destacamos por ser unos salaos.

  •  En un mortero majaremos los ajos pelados, el comino, el pimentón y la sal. Luego le añadimos los pimientos (ñoras), ya sin pepitas y bien remojados. Consiguiendo una pasta suave.
  • Poco a poco le iremos añadiendo el vinagre y el aceite, removiendo bien para ligar la salsa, como si fuera una vinagreta o una salsa semi emulsionada.
  • Para que el mojo no quede muy pastoso lo diluiremos con un poco de agua. Hay gente que usa un caldo de papa para que no le de una textura tan líquida.
  • Pero si queremos que la textura sea densa, sin que el mojo parezca una sopa, le añadiremos unas rebanadas de pan frito, bien seco, que machacaremos con el mortero; cosa que ligara el mojo.
  • Rectificaremos nuestro mojo según nuestro gusto.

Como veis es una salsa muy fácil de hacer y que puede condimentar cualquier plato, de gusto fuertes, como carne de cochino, sardinas, carnes a la brasa, jareas (pescado abierto longitudinalmente y secado al sol de forma tradicional)  … Aunque la combinación suprema se realiza con unas buenas papas arrugás


Espero que disfrutéis como yo lo hago con una gastronomía, como la canaria que es muy rica, variada y, sobretodo por los peninsulares, bastante desconocida.
Gracias mi niña (Águeda … para quien no lo sepa … jejejeje) por descubrirme tu isla, la gastronomía canaria y tantas otras muchas cosas … Esto es para ti!

1 comentario:

  1. La rica salsa canaria se llama mojo picón!!!

    (**)

    No hay nada como la cultura canaria!!!

    ResponderEliminar