viernes, 6 de julio de 2012

TIRAMISÚ


Ayer catando la tarta Sacher que le había comprado a mi niña para su cumpleaños pensaba que nunca he sido mucho de dulces, que los pasteles no son mucho de mi devoción … aunque si que tengo una debilidad en la repostería … El Tiramisú!
Mi niña siempre me prepara un tiramisú  para mi cumpleaños …. Me encanta el Tiramisú … Es algo que tienen que ver con mi adicción al café, lo reconozco… pero la conjunción del mascarpone, los bizcochos, el café y el cacao …uf, sólo de pensarlo ya estoy salivando!!!



El Tiramisú es un postre de origen italiano, más concretamente de la región del Veneto, al noreste del país, cuya capital es Venecia. 
Esta región, como toda Italia, es muy golosa y tienen variedades inacabables de dulces y pasteles … el más conocido, sin duda, es este pastel, que se dice que tiene su origen en los burdeles de la zona (Venecia, Treviso, Padova …), dónde se daba una especie de tentempié a los clientes, que en el dialecto del Veneto, se denomina “te tira su”. Estos primeros tiramisus no contenían el queso mascarpone ni materias grasas, que pudieran provocar pesadas digestiones y somnolencia, cosa que querían evitar dichos concurridos establecimientos. Posteriormente cuando la fama de los pastelitos fue creciendo se exportó, con la variante conocida, a los establecimientos de restauración más convencionales.



Sin más dilación os expongo una recetita del tiramisú que podéis hacer todos en vuestras casas …


 INGREDIENTES

400 qr QUESO MASCARPONE
PAQUETE DE LENGUAS DE GATO (o BIZCOCHOS o GALLETAS PARA TIRAMISÚ)
3 HUEVOS
100 gr AZÚCAR
CAFÉ
OPORTO ( MARSALLA, AMARETTO o LICOR A ELEGIR)
CACAO EN POLVO (o COLACAO)

PREPARACIÓN

  • Separar la yemas de las claras de los huevos.
  • En un cuenco mezclaremos las yemas con el azúcar, hasta conseguir una pasta homogénea.
  • En otro recipiente montearemos las claras a punto de nieve.
  • Una vez montadas, mezclaremos suavemente las claras y las yemas. Una vez esté todo bien mezclado añadiremos el queso mascarpone, consiguiendo una crema densa y con cuerpo.
  • Mientras tanto prepararemos el café y le añadiremos un chorrito de Oporto.
  • Bañaremos las lenguas de gato, en el café y las dispondremos juntas en el fondo de la bandeja.
  • Una vez dispuestas en la bandeja, las cubriremos con la masa homogénea de mascarpone. Y, espolvorearemos con cacao en polvo.
  • Repetiremos este proceso, realizando diferentes capas hasta llenar la bandeja.
  • Una vez espolvoreado con cacao el último piso, dispondremos el Tiramisú en la nevera un mínimo de tres horas, aunque os recomiendo comerlo de un día para otro, en uno o dos días la mezcla consigue la textura y el sabor óptimo para su disfrute.



Espero que os guste … Probadlo de hacer el fin de semana y disfrutaréis de un magnifico postre toda la semana … Bueno, en verdad, nunca consigo que dure hasta más allá del martes … jejejeje …Es lo que tiene ser un gordi!


2 comentarios: