lunes, 6 de agosto de 2012

CHUTNEY DE MELOCOTÓN


ESPECIAS USADAS PARA HACER CHUTNEY

Domingo … día casero … tengo algo de fruta en la nevera, exactamente unos melocotones, que no quiero que se estropeen, así que debo de hacer algo con ellos … ya llevo días detrás de la idea de hacer chutney
… Y diréis … Y que es el chutney??  … Pues es bien sencillo, el chutney es una preparación típica de la cocina asiática, sobretodo muy usada en la cocina hindú y por consiguiente en Inglaterra, que viene a ser una especie de salsa picante, con una densidad parecida a la mermelada, que como ingredientes principales se suele usar fruta, especias y verduras. Dicha preparación sirve para acompañar y condimentar platos principales, ya sean platos de arroz, de verduras o carne.
El hecho diferencial de dicha preparación es su peculiar gusto agridulce, que se consigue con el uso de especias (como el clavo, la canela, el cardamomo, el comino…), el vinagre y el azúcar. Dependiendo de nuestras pretensiones, o de que alimentos vayamos a acompañar, el resultado final del chutney puede ser dulce, salado, picante …
Como habéis visto se pueden preparar chutneys de lo que queráis, y vuestra destreza culinaria os permitirá hacer las combinaciones que se os ocurran y que nunca pensasteis que haríais …
… Ahí os dejo mi combinación de ayer …

CHUTNEY DE MELOCOTÓN Y PIMIENTO ROJO



INGREDIENTES

MELOCOTÓN
PIMIENTO ROJO
CEBOLLA ROJA
AJO
ACEITE
AZÚCAR
VINAGRE DE MANZANA
ZUMO DE LIMÓN
MOSTAZA ANTIGUA
SAL
GARAM MASALA
CANELA
COMINO
PIMIENTA NEGRA

ELABORACIÓN

  • Pelar, lavar y cortar a daditos pequeños, los melocotones, el pimiento rojo, la cebolla y el ajo.
  • Pocharlos en una cazuela con un poco de aceite, a fuego lento para que se ablanden.
  • Cuando empiecen a pocharse, mojaremos la preparación con el vinagre y el zumo de limón. Dependiendo del gusto que queramos darle las proporciones variarán, o si usamos vinagres más o menos fuertes.
  • Dejaremos que cueza a fuego lento, y poco a poco le iremos añadiendo la mostaza antigua (la de las semillitas, o si preferís podéis usar la de Dijon, a gustos), y las especias… He usado garam masala, que es una preparación de especias trituradas, muy usado en la cocina hindú ( que ya contiene nuez moscada, cardamomo, clavo, pimienta negra, canela …), pero podéis darle el gusto que vosotros prefiráis.
  • Dejaremos reducir los líquidos, tanto el vinagre como el agua que van soltando la fruta y las verduras …
  • Cuando ya casi reduzca el líquido, añadiremos un a buena cantidad de azúcar … que dejaremos a fuego lento un buen rato … 30 ó 40 minutos mínimo, removiendo bien para que no se pegue y controlando la textura de mermelada que queremos conseguir.
  • Una vez preparado, lo dejamos enfriar en el mismo cazo. Si lo envasamos en un frasco al vacío puede durarnos meses.

Espero que disfrutéis con el chutney …  y si alguien quiere compartir su receta para deleitarnos con sus combinaciones entre frutas y verduras … no se corten y compártanlas …


No hay comentarios:

Publicar un comentario