jueves, 23 de agosto de 2012

LA INVENCIÓN DE LA SALCHICHA AL CURRY de Isabel Kreitz



“... Ella crea la salchicha al curry para encontrar un medio de subsistencia en el caos económico y social de la derrota. Pero también lo hace para olvidar la tristeza de una ciudad en ruinas, el vacío en el estómago que deja un amor fallido, la amargura de una guerra. Como su propio país, la protagonista se reinventa a sí misma mezclando ingredientes tradicionales con lo que le llega del ocupante extranjero. Y como en el caso de Alemania, el resultado acaba por ser milagroso.”




El currywurst o, lo que es lo mismo, la salchicha al curry es un plato tradicional alemán… la gente suele decir que se inventó en Berlín … aunque gracias a la propuesta de hoy … descubriréis que a lo mejor se ideó en Hamburgo … quien sabe!

Lo único que se es que este plato lo podéis consumir en los imbiss, pequeños puestos, ambulantes o no, de comida rápida que venden esta preparación por toda la ciudad y que la han convertido en un símbolo de la gastronomía berlinesa que se puede degustar a todas horas …


… Tanto hablar de dónde conseguirlo y aún no he dicho en que consistía el plato … aunque con ese nombre muchas sorpresas no nos vamos a llevar … el currywurst consiste en un salchicha típica alemana a la plancha cortada a trozos, que se cubre con salsa de tomate  o ketchup con curry por encima...


Se suele acompañar con patatas fritas, cebolla o pan típico alemán… Sólo recordar esta conjunción de sabores en mi paladar se me hace la boca agua ….

 
Una vez contextualizado nuestro nuevo amigo… el currywurst … os hablaré de esta novela gráfica dibujada por Isabel Kreitz e inspirada en la novela de Uwe Timm, en la cual se pone en tela de juicio el origen berlinés de dicha delicatessen gastronómica apta para todos lo bolsillos … En esta tierna y, a su vez, cruda historia de la post-guerra alemana, se narra como en Hamburgo, una mujer dispuesta a todo para superar uno de los conflictos mundiales más devastadores de la historia moderna, se las ingenia para sobrevivir, y de una forma casual o fruto del subconsciente descubre una forma de preparar las salchichas típicas alemanas … aunque el éxito y la fama se lo lleven otros…
Una novela gráfica que gustará tanto a seguidores de la comida, como de la historia … ya que su fiel reflejo a la dura realidad de esos días nos emocionará con sólo un par de páginas …


Espero que disfrutéis con la lectura y, sobretodo, que lo hagáis con la salchicha al curry … recordad cuando visitéis Alemania, Berlín o Hamburgo … no importa … antes que un döner … a mi ponme un Currywurst!!!

KREITZ, I. LA INVENCIÓN DE LA SALCHICHA AL CURRY, Ediciones Glenat, 2008, 63 pag.


1 comentario: