miércoles, 26 de septiembre de 2012

MOSTAZA MAILLE




Desde siempre he sido un fanático de la mostaza … y para que voy a engañaros la variedad que produce la empresa francesa Maille me traía de cabeza, cada plato puede requerir diferente tipo de mostaza y quisiera tener toda su variedad en mi despensa para probar y combinar… pero no es viable … 

Igualmente procuro tener un par de variedades y voy probando algunas de sus espectaculares variedades…

El otro día a punto de coger el patético y obsoleto transporte público de esta sobrevalorada ciudad me asalto, para variar,  una joven con un tríptico publicitario que pronto llamo mi atención … pedía, el panfleto en cuestión, que me emocionara… y, la verdad, lo hice … Era una publicidad de mostaza Maille que contenía unas breves recetas y una pequeña muestra para degustar, suficiente para preparar una deliciosa vinagreta francesa y convertir mi aburrida ensalada del almuerzo en algo más estimulante para mis papilas gustativas… y es que para mayor regocijo dicha muestra era à l’Ancienne, la mostaza antigua, la de las semillitas … mi favorita …


En esta época monocromática, en la que en este país sólo existen dos colores, estos pequeños momentos merecen la pena, o al menos para mí, para poder pintar de diferente color la luz de mi día.

Ahora no entraré a explicaros como se realiza la mostaza, sólo deciros que ya en la antigüedad se usaban sus semillas, tanto en cocina (incluso en la antigua Roma se usaba para condimentar el vino) como remedio casero para combatir el catarro. Y es en 1747 cuando Antoine Maille abre la primera tienda en Paris, pasando a ser escogido como salsero con honores de diferentes reinos europeos y postergando su fama hasta la actualidad. Si queréis seguir indagando sobre la historia de este curioso hombre y de su producto de fama mundial podéis hacerlo en la web de la empresa, existe una versión en inglés para quien no tenga muy fluido el francés. El enlace lo tenéis arriba en el nombre de Maille.

A continuación os dejo el listado de las variedades que podéis encontrar en nuestro país, ya que según el destino de exportación llegan unas variedades u otras, aunque nunca encontraréis tanta variedad como en su lugar de origen.


  • Mostaza a la Antigua, que combina a la perfección con carnes blancas, verduras y pescados. Aunque podéis usarla para untar carnes rojas antes de hornearlas.
 
  • Mostaza Dijon Tradicional, el mejor condimento para todo tipo de platos, desde cremas, verduras, mariscos o, como no, la exitosa hamburguesa.
 
  • Mostaza al Vino Blanco, que aporta un toque exquisito a carnes blancas, pastas, al puré de patatas o el pescado.
  • Mostaza a las 3 Hierbas, que realza el sabor de los platos de verduras, pescados, ensaladas o, incluso, los huevos rellenos.
 
  • Mostaza a la Pimienta Verde, ideal para acompañar carnes rojas (solomillo) y pescados.
  • Mostaza Dijonnaise, combinación de mostaza y mayonesa, que adereza perfectamente cualquier plato frío, sándwich o ensaladas.

Si viajáis a París o a Dijon, las dos ciudades que tienen tienda Maille, no dudéis en pasearos y deleitarlos con innumerables variedades que podréis traeros, como las de albahaca, pesto, miel, estragón, nuez moscada, al coñac, al armañac, tomate concassé y tapenade, trompetas de la muerte, mango y especias thai, queso azul, coco y especias Colombo, rebozuelos con chalota y perifollo, zanahoria y coriandro, arándanos, albaricoque y curry …  Ufff!!!! … Mostazadicto!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario