viernes, 16 de noviembre de 2012

BACCALÀ MANTECATO




Venecia para mi siempre será la ciudad cambiante… tras ver las imágenes de la pasada semana dónde se apreciaba la Piazza San Marco inundada y sus inagotables turistas con agua hasta las rodillas, me entró la morriña… la joya costera del Veneto entró sin apenas esfuerzo en mi vida… estereotipada hasta el aburrimiento, plagada de curiosos y condenada a la desaparición, Venecia resiste con un orgullo propio de su gente y su historia…

Durante casi cinco meses la ciudad flotante me fue mostrando todas sus caras según le convenía… sus plazas, puentes, balcones, adoquines, carteles, en definitiva rincones de una urbe condicionada que reflejaba según la meteorología una belleza abrumadora.


Como bien podréis suponer, la gastronomía fue la faceta veneciana que más me caló… 

… Dicen que la cabra siempre tira para el monte, yo nací al lado del mar, y por lo que sé, eso marca para siempre… por ello, en una ciudad que es una isla en forma de pez, me encontré y me alimenté como en casa… sepia, pulpitos, bacalao, gambas, vieiras, cigalas, galeras, sardinas, anchoas, mejillones, almejas, espárragos, pato, pasta, arroz, setas… la lonja era un festín...por lo que no es extraño afirmar que la cocina del Veneto guarda innumerables similitudes con la cocina catalana…

… Por las similitudes gastronómicas, destacaré un plato típico de la cocina del Veneto y de Venecia en particular… el Baccalà Mantecato… lo que nosotros conocemos como Brandada de Bacalao…



BACCALÀ MANTECATO


INGREDIENTES

BACALAO
AJO
ACEITE DE OLIVA
LECHE
SAL
PIMIENTA


ELABORACIÓN 


  • Podemos usar bacalao fresco, el cual herviremos unos minutos; o podemos usar el bacalao seco (conocido en el Veneto como stoccafisso), el cual dejaremos en remojo previamente y quitaremos la piel y las espinas.
  • En un mortero majaremos los ajos.
  • Con la ayuda de unas varillas o con un robot de cocina, para los más pragmáticos, trituraremos el bacalao con los ajos e iremos ligando la masa con aceite de oliva, como si fuera una especie de mayonesa.
  • Si vemos que la masa queda muy compacta podemos rebajarla con leche o con la misma agua de cocer el bacalao (si lo hacéis con uno fresco).
  • Resultando una masa untuosa pero consistente.
  • Rectificar de sal y pimienta.
  • Servir acompañado de tostadas de pan y un poco de perejil picado por encima.
 


En el Veneto se serviría, también, acompañado de polenta… certo!!!

1 comentario:

  1. ME PARECE MUY BUENA LA RECETA AUNQUE MI ABUELA, VENECIAN ELLA IGUAL QUE MI MAMA, LO HERVIA EN LECHE Y LE AGREGABA ALCAPARRAS Y UNAS ANCHOITAS AL BATIDO.

    ResponderEliminar