jueves, 8 de noviembre de 2012

CONFESIONES DE UN CHEF de Anthony Bourdain



 "Os quiero hablar de las oscuras y recónditas entrañas del restaurante... La vida de cocinero ha sido para mí un largo enredo amoroso, con momentos tanto sublimes como ridículos. Nunca he lamentado el inesperado giro de mi vida, que me hizo caer en el oficio de los restaurantes. Siempre he creído que la buena comida... está por encima de todo riesgo."



El lunes acabó la novena temporada de No reservations, programa de Discovery Travel & Living en el que AnthonyBourdain recorría el mundo comiendo todo lo que le ponían delante de una forma elegante, culta y original...

He sido fan de Anthony Bourdain desde que hace años cayó en mis manos Confesiones de un Chef: Aventuras en el transfondo de la cocina, un libro sorprendente, crudo y muy hecho a la vez, con un toque ácido, amargo pero la mar de salado… Todos aquellos que han trabajado en una cocina, se verán reflejados en infinidad de anécdotas que recopila este libro, y los que no hayan trabajado en ella quedarán atónitos y prendados con las barbaridades que pueden suceder en una pequeña cocina de restaurante.


La historia de Bourdain parece sacada de un cuento de hadas, tras pasar por infinidad de cocinas de todos los tamaños y status, su culo fue a parar a la cocina de Les Halles, reconocido restaurante neoyorquino, para poner fin a un periplo que lo había arrastrado a un estado lamentable, tanto física como mentalmente, problemas de adicción a parte.
Su exorcismo definitivo, se ejecutó a través de este libro, que fue el primero de muchos, todos relacionados con la gastronomía y el mundo de la cocina, y contado con un tono ácido y corrosivo que lo caracteriza, provocando que las ofertas para televisión le lloviesen.
Pero el genuino chef, que parece más una rockstar que un cocinero, no iba a realizar un programa de cocina al uso, sino que iba a producir un show más personal de lo que a las multinacionales televisivas norteamericanas les gustaría…o lo que es lo mismo, un programa culinario personal, exitoso y sin pelos en la lengua…


Es por todo esto y más que soy muy fan de este tío… recuerdo que leí el libro en un momento de crisis existencial sobre mi profesión… y fue su mirada cínica sobre la flora y fauna hostelera que me hizo entender que lo importante es hacer las cosas con pasión, que si verdaderamente amas aquello que haces no importa dónde o con quien lo hagas… que el orgullo de ser cocinero debe estar por encima de todas las dificultades que seguro encontrarás, no sólo en nuestra profesión si no también en la vida.

Es por ello que recomiendo este libro a todos los que sienten la cocina muy adentro, para los que empiezan o para los que están hartos de la profesión o para los que disfrutan de ella… porque un tío que dedica uno de sus libros a Joey, Johnny y Dee Dee, se merece todo mi respeto en este mundo …. Larga vida al Rock n’ Roll!!! … Larga vida a Anthony!!! …

 “Antes de que saliera el libro, vivía de cheque en cheque, no tenía nada, trabajaba catorce o dieciseis horas al día, y no había visto nada del mundo más allá de mi cocina. ¿Ahora? Viajo por todo el mundo la mayor parte del tiempo. Realmente la paso de lo mejor, explorando países, cocinas y culturas sobre las cuales siento curiosidad –y me pagan por ello. Es el mejor trabajo del mundo.”


BOURDAIN, A. CONFESIONES DE UN CHEF: AVENTURAS EN EL TRANSFONDO DE LA COCINA, RBA Bolsillo, 2000, 395 pag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario