sábado, 24 de noviembre de 2012

GARAM MASALA




Siempre he sentido una especial predilección por lo exótico, supongo que por mi naturaleza curiosa… y lógicamente esto se refleja en la búsqueda de sabores, preparaciones e ingredientes… 

… En esta era digital y gracias a Internet, las indagaciones se han convertido en una tarea fácil y rutinaria, pero todos aquellos que hemos vivido la evolución del ciber-mundo, conocemos el esfuerzo y la disciplina que conllevaba un estudio sobre un tema en concreto por muy sencillo o común que fuera…

… En la actualidad y gracias a la mega-globalización, podemos encontrar y disfrutar comidas e ingredientes de cualquier rincón del globo… esto lo consideraré una ventaja sólo desde mi punto de vista curioso, ya que poco a poco vemos que esta idea está siendo repelida por gran parte de la gente que intenta potenciar y consumir productos próximos a su entorno, y si no, veamos la popularidad in crescendo de los productos de Km0…

… Bueno, peroratas anti-globalización a parte, quería hablaros del Garam Masala, una mezcla de especias muy popular en el norte de la India y Pakistán, que tiene infinidad de utilidades en cocina, desde aderezar cualquier carne o pescado, arroces o verduras…  

En realidad, las Masalas son mezclas de especias, y una variedad es el Garam, que significa picante (aunque no lo sea mucho, en realidad) y se usa para calentar el cuerpo en las zonas más frías del país.

La base de esta preparación es común en todas las zonas, pero el hecho diferencial consiste en ir añadiendo especias diversas, según la costumbre y la predilección del consumidor. El único requisito para realizar una buena Masala, es que exista una armonía total entre todos los ingredientes, que ninguno predomine por encima de otros.


El Garam Masala, tiene como base la pimienta negra en grano, el cardamomo, la canela, el clavo y la nuez moscada. Aunque luego podemos añadirle diferentes ingredientes más, como el anís estrellado, laurel, comino, hinojo, mostaza, jengibre, sésamo o coriandro… según queramos, pero intentando buscar siempre el equilibrio organoléptico. 

El proceso de elaboración es muy sencillo, mezclar las especias y tostarlas un poco al fuego todas juntas; tras dejarlas enfriar, las trituraremos juntas con la ayuda de un robot de cocina… el resultado final es un polvo marrón de un aroma realmente embriagador.


Es preferible que se añada el Garam Masala casi al final de la cocción para que conserve todas sus propiedades y que se realice justo antes de usarlo, aunque si nos sobra podemos conservarlo en un recipiente cerrado herméticamente para que no pierda sus propiedades.
 
A continuación os daré una receta con las proporciones justas para realizar un Garam de forma equilibrada, aunque podéis cambiar las especias a vuestro gusto…

1 c. de pimienta negra en grano
2 c. de cardamomo
3 pedazos de canela en rama
1 c. de clavo
1 nuez moscada
1/4 taza de coriandro
2 c. de comino
1 c. de semillas de hinojo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario