lunes, 5 de noviembre de 2012

RABO DE TORO A LA JEREZANA




Hoy es un lunes al cubo… tras un fin de semana gastronómico por la capital, es lógico que el día de hoy se haya presentado como una etapa de dura montaña… no se puede pretender ser el rey del caña+tapa+vino tres largos días y pretender salir airoso de tan tremenda aventura… en definitiva…  que me quiten lo bailao… y en Madrid se come y se bebe que da gusto!
Si todo esto lo aderezamos con buena compañía tenemos un fin de semana casi ferpecto… pero si además tenemos de anfitrión al mismísimo lehendakari Larrea… no se puede pedir más… ya que a parte de hacernos probar excelsos vinos cuyos nombres espero poder ir recordando en las próximas horas, de hacernos disfrutar de un verdadero hórreo asturiano… excelso… nos deleito con su quehacer culinario con una gozada sublime… Rabo de Toro a la Jerezana… OMG!!! … como tuve el privilegio de ser uno de sus pinches pude ver el proceso de elaboración paso a paso y para poder difundir sus dilatados conocimientos he decidido compartirlo con vosotros…


RABO DE TORO A LA JEREZANA


INGREDIENTES

RABO DE TORO
CEBOLLAS
ZANAHORIAS
PUERRO
TOMILLO FRESCO
TACOS DE JAMÓN
TIO PEPE (UNCLE JOSEPH)
PIMENTÓN ROJO DE LA VERA
AGUA
SAL
PIMIENTA

ELABORACIÓN


  • En una cazuela con agua pondremos a hervir el rabo de toro.
 

  • Limpiaremos las impurezas que vaya soltando la carne con una espumadera.
  • Cuando deje de soltar espuma añadiremos una cebolla, el apio (en trozos grandes que luego retiraremos) y el tomillo, dejándolo hervir durante una hora.
  • Mientras tanto, haremos un sofrito con otra cebolla, el puerro y un par de zanahorias.
  • Una vez pochadas las verduras añadiremos los tacos de jamón y el pimentón rojo… recordad de la Vera … cualquier otro es polvo de ladrillo!!! … (como te queremos Lehendakari!).
  •  Una vez transcurrido el tiempo, retiraremos las verduras y el tomillo de la cocción de la carne.

  • Añadiremos el sofrito bien reducido a la cazuela y mojaremos hasta cubrir con jerez Tío Pepe,  Uncle Joseph” para los amigos (César for President!).
 

  • Taparemos y dejaremos cocer de 40 minutos hasta una hora, dependiendo del punto de la carne.
  • Es preferible consumir el estofado de rabo de toro al día siguiente, o como mínimo dejar reposar unas 12 horas.
  • Podemos acompañarlo con unas patatas panadera al horno (en el caso de que haya en la casa… :o/ ) o un arroz basmati para mezclar con la salsa excelsa del estofado.


Si sois de los míos que pensáis que el rabo de toro es uno de los estofados por excelencia, o esperáis la Navidad en ascuas para saborear el aroma y el sabor de la sopa de rabo de toro… no lo dudéis hacerlo y no os defraudará … porque no es lo mismo tener la receta que degustar y apreciar el aroma de un estofado de toro…  igual que no es lo mismo oír hablar del Lehendakari Larrea que pasar tres días inolvidables con su presencia! Gracias por todo César!

No hay comentarios:

Publicar un comentario