lunes, 11 de marzo de 2013

CALLOS Y MORROS




Siempre he sido un poco rural a lo que a la mesa se trata… vamos que me lo como tó!... ya desde pequeño mi madre no tenía que estar haciendo paparruchadas, como el avión o sacar el arsenal de juguetes, para que el niño comiera… yo, más bien, era al revés… lloraba si la cucharada tardaba más de la cuenta a su destino final… mi estomago.

Así que con el tiempo y mi curiosidad gastronómica, mi gula fue descubriendo nuevos objetivos… ayudado también por las diferentes culturas gastronómicas que convivían en mi casa, la riojana y la catalana… Y sólo fue cuestión de tiempo de entrar en el (des)agradable mundo de la casquería… Y uno de los platos estrella en la cocina española… los callos!


Me encantan los callos… con garbanzos, viudos, picantes, sin picar, a la madrileña,  a la andaluza, a la vizcaína… da igual… si se hacen con amor y me dejan pan para mojar… llego a creer en la inmortalidad… y sin ir más lejos hace unas semanas llegué a ese estado probando unos callitos que preparó Gloria para sus hijos, pero que con la mano que tiene en la cocina no es de extrañar que le hayan aparecido unos cuantos hijos más que quieren probar sus suculentos platos…

Y es por ello que me dio por prepararlos en casa … aprovechando mi condición única de carnívoro y amante de la casquería que reside bajo el techo de mi hogar, disfruté como un enano comiéndomelos de un tirón… ventajas de vivir con vegetarianos… jejeje…
Y os dejo la recetita para que la probéis de hacer en casa…


CALLOS Y MORROS CON GARBANZOS


INGREDIENTES

CALLOS DE TERNERA
MORRO DE TERNERA
CEBOLLA
ZANAHORIA
PUERRO
AJO
TOMATE TRITURADO
GUINDILLA
PULPA DE PIMIENTO CHORICERO
LAUREL
PANCETA AHUMADA DE CERDO
CHORIZO
PIMENTÓN DULCE
ACEITE
VINAGRE DE SIDRA
SAL
AZÚCAR
PIMIENTA EN GRANO


ELABORACIÓN 


  • En una olla con agua pondremos un chorrito de vinagre de sidra junto los callos y el morro, les arrancaremos el hervor para que queden bien limpios.
  • Los refrescaremos con agua fría, limpiándolos a conciencia y los volveremos a meter en agua limpia y otra vez al fuego.


  • Dejaremos hervir a fuego lento durante un par de horas, añadiéndoles un puerro, una zanahoria, laurel, pimienta negra en grano y sal.
  • Mientras tanto, iremos haciendo el sofrito, pochando la cebolla y el ajo picados.


  • Cuando se empiece a dorar, añadir la pulpa del pimiento choricero, una guindilla, una hoja de laurel, el pimentón, el chorizo y la panceta picados.
  • Dejaremos rehogar un rato y, por último añadiremos el tomate rallado, rectificando el sofrito de sal, pimienta y azúcar.

  • Pasado el tiempo añadiremos los callos y los morros, cortados en trozos no muy grandes, mezclándolo bien todo.
  • Dejaremos cocer todo junto unos 30-45 minutos a fuego lento, añadiendo el caldo de la cocción que fuera necesario. 


  • Podríamos acompañar este plato con unos garbanzos cocidos con anterioridad o hervirlos usando una malla durante las dos horas de cocción junto a los callos y los morros.



Espero que disfrutéis mojando pan … que es uno de los mejores halagos que puede recibir un cocinero… 

Por cierto… un agradecimiento enorme a Help! The Studio por su increíble trabajo en nuestro nuevo diseño del blog… espero que os guste… porque a mi me encanta !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario