lunes, 18 de marzo de 2013

COMER Y BEBER A LA MANERA DE MANUEL VICENT




Los lunes tienen efectos devastadores… con esa alma contradictoria que me caracteriza, hoy me he levantado con nostalgia de un lugar del que estoy deseando escapar… por ello quiero compartir esta cita del gran Manuel Vicent…




“Cuando se vive muchos años fuera de la tierra, uno pierde el idioma, olvida a los amigos, adopta nuevas costumbres, pero nunca abandona las especias que sazonaron los alimentos de su niñez, ya que el Dios verdadero cabalga sobre la pimienta, el estragón o el comino. No digas que has perdido la fe mientras no te haya dejado el sentido del gusto. De pronto descubres tu propia historia en un sabor a guindilla o en una sopa de ajo. Cuando seas mayor, un día en que estés desprevenido, después de tanto tiempo, tomarás un potaje y por un instante todo volverá a comenzar. A la primera cucharada te verás de niño entrando por la puerta del jardín y el fondo de tu memoria se iluminará con la sonrisa de tu madre, el sentido de la culpa volverá a cubrir tu cerviz con tallos de espinacas y te sentirás cobijado. Otra cucharada, y tu alma ya estará salvada. A mí me ha pasado muchas veces.”


MANUEL VICENT
(Villavieja, Castellón, 1936)
Extracto de su obra Comer y beber a mi manera



No hay comentarios:

Publicar un comentario